miércoles, 27 de mayo de 2009

Alimentos que protegen tu piel

Que el alimento sea tu medicina. Lo decía Hipócrates, hace miles de años. Cuánta razón tenía. Así como dicen que los ojos son el espejo o la ventana del alma, la piel es la tarjeta de presentación de nuestra salud. Ahora que ya viene el sol, que tan perjudicial puede ser para nuestra piel, veamos algunos alimentos que proporcionan elasticidad, antioxidantes, producción de melanina y demás factores que la benefician. Todo esto contribuye a retrasar las arrugas y contribuyen a la lozanía general de tu piel.

Mencionaremos de forma breve unos alimentos que prepararán tu piel para el próximo verano. Faltan unos meses, pero es un proceso lento y necesita su tiempo.

Frambuesas y cerezas: alto contenido de vitamina C y hierro que ayudan al tono de piel. La cereza es diurética por lo que aumentará tu metabolismo y purificarás tu piel al eliminar toxinas.

Melocotones, albaricoques, nectarinas: son ricos en betacarotenos, lo que te dará un mejor bronceado. Otros alimentos altos en betacarotenos así como en vitamina A, C, hierro y cobre son los tomates, zanahorias, pimientos rojos, rábanos y aguacates.

Fresa: esta es del grupo de alimentos anticelulitis, por sus bajas calorías y sus propiedades diuréticas. Si estás luchando contra la piel de naranja ésta es una de las “armas” que debes de portar.

Kiwi: es el mejor laxante natural que conozco. El estreñimiento provoca acumulación de toxinas en colon que son reabsorbidas, así que dedúcelo tú.

Pomelo: es un purificador. Muy recomendado en ayunas, media hora antes del desayuno porque acaba con las toxinas de la cena de la noche anterior. Además ayuda a bajar de peso.

Zanahoria: merece todo un capítulo. Sólo te decimos que por sus altas dosis de beta carotenos y provitamina A es un excelente bronceador. Eso sí, se debe tomar durante varios meses para ver los efectos.

Manzana: aquí te ofrecemos un uso distinto: una mascarilla. Despréndela de la cáscara y haz un triturado en forma manual o con la licuadora. Excelente contra barros y espinillas.

Come tantas frutas y verduras como puedas a diario. Recuerda que los organismos oficiales te recomiendan cinco raciones al día.

La ansiedad y la medicina tradicional china

La ansiedad es, según la RAE, un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
Según espacio logopédico: “Debido a las ventajas que supone para la propia supervivencia el responder con ansiedad ante determinadas situaciones amenazantes, se puede hablar de ansiedad normal frente a ansiedad anormal o patológica. Por ejemplo, la ansiedad es normal en un niño asustado por la posibilidad de una separación de los padres… La ansiedad es un acompañante normal del crecimiento, de los cambios, de la experimentación de cosas novedosas, y del hallazgo de la propia identidad y del sentido de la vida… Por el contrario, la ansiedad patológica es una respuesta inapropiada a un estímulo concreto con base en su intensidad o en su duración”

Algunas de las manifestaciones más comunes de la ansiedad son: la angustia, el vivir con prisas constantes, la respuesta al estrés con inquietud, la preocupación constante, entre otras.

Debido a la forma de vida actual la ansiedad crece cada día más entre la población, desgraciadamente en forma negativa, lo que afecta directamente a la salud general de la persona. Una medicina alternativa que ha demostrado resultados eficaces es la Medicina Tradicional China (MTC).

La MTC nos propone una evidencia revolucionaria en psicología muy importante: como la ansiedad es un estado de alerta mantenido constantemente agota los recursos del cuerpo y por tanto necesita una estimulación a nivel orgánico para poder superar este desequilibrio. Sino se hace de esta manera los resultados serán parciales y el tratamiento será mucho más largo, con frecuentes recaídas, ¿por qué? Pues por que una actividad eficiente de la mente necesita el sustento de una biología fuerte.

Para la MTC es imposible un pensamiento eficaz si la actividad de los órganos no es correcta, por ello corregir la forma de pensar de la persona con herramientas es indiscutiblemente positiva para que no malgastemos nuestros recursos biológicos. Esto nos lleva a una vía de doble sentido: una incorrecta forma de pensar/actuar debilita ciertas actividades orgánicas y del mismo modo una actividad orgánica alterada no permite una correcta forma de pensar/actuar creándose así un círculo en que uno influye al otro y del que es difícil salir sólo actuando sobre la parte mental.

Según la experiencia clínica milenaria china son 5 los terrenos biológicos en que puede explicarse una ansiedad patológica:

1 Ansiedad por deficiencia energética, digestiva y cardiaca

2 Ansiedad en un terreno de deficiencia pulmonar


3 Ansiedad por hiperrespuesta inmune que puede estar asociada a una desarmonia neuroendocrina

4 Ansiedad por desequilibrio digestivo de Vesícula y estómago

5 Ansiedad en terreno de bloqueo de la energía del hígado, hipermetabolismo del hígado y debilidad digestiva

Son estos ejes o terrenos orgánicos alterados y sus combinaciones posibles donde puede aparecer y cronificarse la ansiedad. Por tanto, para conseguir una corrección debemos primero saber con seguridad la manera especial y única en que la persona constituye su malestar para poder aplicar una apropiada combinación de acupuntura, alimentación y plantas medicinales además de proponer ejercicios relajantes como por ejemplo Chi Kung, Tai Chi, Yoga,…lo que hará desaparecer los síntomas impidiendo que vuelvan a manifestarse. Esto no es incompatible con cualquier otro tratamiento psicológico que la persona pueda estar siguiendo.

Píldora postcoital,¿anticonceptiva o antiabortiva

Me voy a mojar. Ya es hora de sacar el “lanzatintas”. El problema de los medios de comunicación - sobre todo Internet - y de la sociedad actual es la inmediatez, todo para ahora. Sin respiro, sin tiempo a meditar ni a madurar las cosas. Las aguas volverán a su nivel, demos tiempo al tiempo. Retomaré éste y otros temas con la sabiduría que da el tiempo y la lejanía.

Hablemos de personas maduras, independientes, responsables. ¿Acaso no queremos que nuestros jóvenes formen una sociedad con estas características? Entonces, pensando en estos atributos lanzo la pregunta: ¿Vosotros andaríais acostándoos a diestra y siniestra sin protección y embarazando o quedando embarazadas y tomando la píldora postcoital cada mañana como si de Colacao se tratase?

Vosotros, que sois personas maduras y responsables, en congruencia tendréis sexo de manera madura y responsable ¿Os podría ocurrir un accidente en sus relaciones? Es decir, embarazar o quedar embarazadas. Puede ocurrir. Si no queréis un hijo ¿Haríais uso de la píldora? ¿Estaríais de acuerdo en que os la prohibieran? Un error que puede salir muy caro, porque un hijo es la máxima dicha si se desea, pero una ruina si no.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que nos encontramos ante grupos radicales, sobre-proteccionistas que nos impiden crecer, madurar, volvernos responsables. ¿Por qué? Todos cometemos errores, cuanto más joven mayores son las posibilidades. ¿Tiene algo de malo que los jóvenes exploren y conozcan su sexualidad a través de relaciones con distintas parejas, siempre y cuando se utilice el método preventivo adecuado?

¿Cómo puede una persona ejercer su sexualidad de manera sana para su madurez y crecimiento? A través de la EDUCACIÓN, teórica y práctica. Mas NUNCA prohibiendo. ¿Puede en este caso crecer una persona si se le niega el acceso al conocimiento? Al prohibir o dificultar el acceso a la píldora postcoital el mensaje que se lanza es que si tenéis un error en vuestras relaciones sexuales quedaréis marcados de por vida. ¿Y si se rompe el condón? ¿Es mi responsabilidad o de la marca que lo produce? Sin embargo se me está amenazando con que si hay un fallo, aunque no siempre sea mi culpa, no habrá marcha atrás y quedaré marcado de por vida. ¿Quién se la jugaría? Yo no.

¿Quién tendrá MÁS POSIBILIDADES de un embarazo no deseado, unos mozalbetes quinceañeros o personas adultas responsables? Es obvia la respuesta. Qué estamos haciendo al dificultarles el acceso a una píldora que les puede ayudar a enmendar un error que los marcará de por vida, al menos a tres vidas. Les estamos infundiendo miedo para que no tengan relaciones sexuales, por ende, que no conozcan su sexualidad. Y al no conocer no se crece.

¿Acaso no tenemos derecho mi pareja y yo a rectificar un error que hemos cometido, y máxime aún si no perjudicamos a terceros?

Qué es lo correcto, según yo. Creo que lo correcto sería ofrecer la píldora postcoital a quien la solicite, y acompañarla de una pequeña CHARLA EDUCATIVA (sobre todo a los más jóvenes) acerca de los diferentes métodos anticonceptivos existentes y medidas generales para evitar embarazos no deseados, y lograr así el goce pleno de nuestra sexualidad. Entonces ¿abortiva o anticonceptiva? ¿Acaso esa es la pregunta a resolver?

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras

Dolor de espalda, algunas cosas que convienen saber

El dolor de espalda es una afección que la mayoría de las personas padecemos en algún momento de nuestra vida.

Así, a grandes rasgos, el dolor de espalda puede ser dividido, según la zona que afecte, en cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia.

Sus causas pueden ser múltiples: Desde posturales, fácilmente corregibles, hasta enfermedades inflamatorias crónicas, de manejo más complejo.

Evidentemente, las primeras son las más frecuentes. Así, ante un paciente que presenta dolor a nivel de espalda, en cualquier localización, hemos de intentar deducir el mecanismo que lo originó: Una contusión, un esfuerzo desmesurado puntual, una mala postura...

Si no existe una causa detonante evidente, es decir, si el dolor no es puntual, sino que lo padecemos de manera repetida y recurrente, deberíamos plantearnos hacer una serie de cambios en nuestra manera de actuar, para evitar sobrecargar la espalda. Algunos cambios a realizar podrían ser:

- Realizar ejercicio físico regular, que no comporte sobrecarga de la zona afectada de la espalda. Destacan, por su eficacia, la natación y el yoga. En el caso de éste último su eficiencia radica en el hecho de conseguir mayor elasticidad muscular, cosa que nos facilitará posteriormente la realización de movimientos.

- Perder peso. La espalda es una zona que ha de soportar el peso del cuerpo, y que sufre si éste es excesivo. Por tanto, perder unos kilos, aunque sean pocos, es una medida muy eficaz para disminuir las molestias.

- Sentarnos erguidos, tanto al comer, como al escribir o utilizar el ordenador. Deberíamos intentar apoyar la espalda completamente sobre el respaldo de la silla.

- Cambiar de posición frecuentemente mientras estamos sentados es otra medida útil a tener en cuenta.

- La posición al dormir. Es mejor hacerlo de lado, o boca arriba. Evitar dormir boca abajo.

Por: Dr. Francisco Marín