CADENA DE NOMBRES CON PAREADOS
Objetivos:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
-Facilitar una comunicación participativa.
-Estimular un ambiente distendido.
-Conocerse los nombres entre los participantes.
Participantes:
Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores, debe intentarse hacer grupos entre 10-12 particpantes para evitar que se haga demasiado largo.
Tiempo:
Depende del número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente sobre los 10-15 minutos.
Material:
No necesitamos ningún material.
Lugar:
No se precisa un gran espacio.
Proceso:
En círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así sucesivamente hasta que todos hayan participado.
Observaciones:
Comprobamos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó, cómo se sintieron, etc.
PICA
Objetivos:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
-Facilitar una comunicación participativa.
-Estimular un ambiente distendido.
-Conocerse los nombres entre los participantes.
Participantes:
Todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los grupos de adultos, pero deben hacerse gupos de aproximadamente 10 personas.
Tiempo:
Normalemte esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10-15 minutos.
Material:
No se precisa ningún tipo de material.
Lugar:
No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.
Proceso:
En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde "le pica", el que está a su lado dirá su nombre y dónde "le picaba" al primero y a él, la tercera dice su nombre, "el picor" del primero, el del segundo y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.
Observaciones:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentariormente la técnica realizada preguntándoles si les gustó, cómo se han sentido, etc.
INICIALES DE CUALIDADES
Objetivos:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
-Facilitar una comunicación participativa.
-Estimular un ambiente distendido.
-Conocerse los nombres entre los participantes.
Participantes:
Todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los grupos de adultos, pero deben hacerse gupos de aproximadamente 10 personas.
Tiempo:
Normalemte esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10-15 minutos.
Material:
No se precisa ningún tipo de material.
Lugar:
No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.
Proceso:
Una persona dice su nombre y apellidos, con las primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas, la tercera dirá las cualidades del primero, de la segunda y el suyo, así sucesivamente. El grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el juego.
Observaciones:
Comprobaremos si los participantes de la dinámica se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc.
MARCIANITOS
Objetivos:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
-Facilitar una comunicación participativa.
-Estimular un ambiente distendido.
-Conocerse los nombres entre los participantes del grupo.
Participantes:
Todo tipo de preguntas desde infantiles hasta grupos de jóvenes, pero debe intentarse hacer los grupos no excesivamente grandes, alrededor de 10-15 personas, para evitar que se haga muy largo.
Tiempo:
Depende del número de integrantes del grupo, pero la duración es aproximadamente sobre 10-15 minutos.
Material:
No se necesita ningún tipo de material.
Lugar:
No se precisa un espacio amplio.
Proceso:
Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo "Marcianito (dice su nombre) transmitiendo y Marcianita (y dice el nombre de otra)". Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes y el resto de sus vecinos de corro pondrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me costestará de igual modo la Marcianita a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.
Observaciones:
Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendido los nombres de los integrantes del grupo, y posteriormente comentaremos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc.
¿ME QUIERES?
Objetivos:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
-Facilitar una comunicación participativa.
-Estimular un ambiente distendido.
-Conocerse los nombres entre los participantes del grupo.
Participantes:
Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos, desde los infantiles hasta los jóvenes e incluso los adultos.
Tiempo:
Depende de los queremos estar jugando pero la duración pero la duración sería aproximadamente 15 minutos.
Material:
En esta técnica no necesitamos ningún material.
Lugar:
Debemos realizar en un sitio amplio, ya sea en el aire libre o en un espacio interior.
Proceso:
Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del círculo, normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los integrantes del grupo le pregunta:"¿me quiéres?", el responderá "si pero también quiero a (nombra a dos personas)". Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que están al lado de las persona preguntada y las dos personas a que ha hecho referencia el preguntado.
Observaciones:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado con más, observando las cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario