La persona que se dispone a buscar empleo debe conocer y planificar todo el proceso, de lo contrario perderá tiempo y oportunidades.
Es un proceso de marketing personal en el que el candidato a un puesto de trabajo es el producto a vender en las mejores condiciones posibles.
Toda venta exige que se conozca bien el producto;por ello,el primer paso que se debe llevar a cabo es el de realizar un examen de las características personales y profesionales que se reúnen.Es necesario autoevaluarse.
A través de la autoevaluación, obtendremos el conocimiento de:
-LAS CUALIDADES PERSONALES, que pueden hacernos deseables en el mundo laboral.
Es importante, pues muchas veces es el propio candidato quien se autoelimina al no creer en si mismo.La falta de confianza puede transmitirse al seleccionador, mostrando una imagen de perdedor.Cuando se busca trabajo, hay que acudir con el aplomo: yo ofrezco estas cualidades ;y sin mendigar: a las empresas no les interesa las personas con estas características.
-LAS APTITUDES PROFESIONALES.A continuación, se pasa revista a las posibilidades profesionales de que se dispone: instrucción, cursos especiales, idiomas,experiencia,...Posteriormente, hay que examinar el mercado de trabajo, buscando los sectores y actividades que más posibilidades ofrezcan.
-LAS CONDICIONES DE TRABAJO que se pueden aceptar:localización geográfica,disponibilidad para viajar, jornada,trabajos nocturnos,salario...
Una vez definida las características personales y profesionales, es el momento de fijar un objetivo profesional que sea alcanzable, una meta a cuyo alrededor se planifique todo el proceso de búsqueda de empleo.
LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Es la que se envía junto al curricúlum vitae,en respuesta a una oferta de empleo de la que se ha tenido noticia a través de cualquiera de los medios de información: prensa, tablones de anuncios, bolsas de trabajo...
Se dirige a la empresa que ofrece el empleo, a la atención del Director de Recursos Humanos, o a la que se va a encargar del proceso de selección.Sirve para presentarse como candidato, siendo su objetivo dar una imagen y conseguir participar en el proceso de selección y/o en la entrevista.
La carta deberá hacer ver que se cumplen las condiciones exigidas y que se es la persona idónea para el puesto ofertado.
En su confección habrán e cuidarse aspectos:
-Utilizar papel de buena calidad.
-Enviar originales.La carta responde a una oferta concreta, debe resultar personal y convincente, objetivo que no se logrará con una fotocopia.
-Cuidar la ortografía y la redacción, que debe ser clara, precisa,y breve, evitando siempre el tono ampuloso.
-Escribir siempre a máquina u ordenador , respetando los espacios entre párrafos y los márgenes (el izquierdo debe ser más amplio que el derecho).
Si la empresa solicita que la carta se envíe a mano se debe a que tiene intención de realizar un estudio grafológico, por lo que se han de adoptar una serie de precauciones:
-Utilizar una plantilla, si es necesario.
-La escritura ha de ser sencilla,inclinada a la dercha, nítida y proporcionada.
-Respetar los márgenes.
-Las mayúsculas serán normales,sin curvas ni adornos.
-La firma debe ser legible y la rúbrica no tachará el nombre ni será demasiado barroca.
-Ser breves.La carta debe ocupar un folio, como máximo, y no mas de tres o cuatro párrafos.Incluso con dos párrafos ya quedaría correctamente redactada.
ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
La carta estará sujeta a modificaciones, según las circunstancias concretas, pero básicamente puede seguir la siguiente estructura:
Destinatario
Lugar y Fecha
Saludo:
1.Se mencionan la oferta,cuando y dónde ha aparecido,puesto de trabajo que se trate.
2.Se indican las características personales y profesionales que nos hacen acreedor al puesto.
3.Se solicita participar en la selección o entrevista.
Despedida
Datos del candidato Firma
Esta estructura puede modificarse, según la ocasión, poniendo dos o cuatro párrafos (nunca más) en vez de tres, consignando los datos del candidato en la parte superior etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario