LOS TESTS
Los tests son pruebas que se proponen al candidato y con cuyos resultados el seleccionador pretende establecer las características personales de éste y su posible conducta futura en el empleo.
El seleccionador extrae de las respuestas información sobre distintos aspectos del sujeto:personalidad, aptitudes e intereses.
De los tests se ha dicho que:
-Aisladamente carecen de valor, pero integrados en toda la información aportada por otras fuentes desempeñan un papel relevante.
-Permiten situar a un sujeto en referencia con una población.
-Son una prueba comprobable, exacta, válida y tipificada.
-Facilitan el ascenso al trabajo de una forma más justa y rápida.
-Disminuyen el factor subjetivo en la valoración de las personas.
En los últimos años se han producido críticas al uso de los tests.Las principales son:
-Invaden la intimidad.A esto se ha respondido que su realización es voluntaria.
-No siempre predicen lo que se supone y se producen abusos derivados de una mala práctica profesional.Los defensores aducen que si son utilizados por profesionales ayudan a una valoración más justa, rápida y económica y que los propios psicológos son los más interesados en establecer un rígido control, tanto ético como técnico, para impedir tales abusos.
-Se utilizan para elegir, no al mejor, sino al que más conviene a la empresa.
La experiencia señala que cuanto más tests de un determinado tipo se hagan, mejores resultados se conseguirán al final.El primero resultará difícil e incluso aterrador, pero repitiendo varias veces, se logrará la destreza suficiente para realizarlos con éxito.Hay que eliminar el factor sorpresa de la prueba.
Los diferentes tipos de tests utilizados en la selección de personal pueden agruparse dentro de la siguiente clasificación:
a) De personalidad.
b)De inteligencia general.
c)De aptitudes.
TEST DE PERSONALIDAD:
Son cuestionarios a través de los cuales se intenta evaluar los rasgos de la personalidad del candidato, tales como:la estabilidad, el control emocional, la sociabilidad, la perseverancia, la sinceridad y las posibles psicopatías, entre otros.Ejemplos de tests de personalidad son los siguientes:
Testes factoriales:consisten en la propuesta de una serie de preguntas,desde decenas a centenares, que evalúan los factores que interesan para la selección.La forma de respuesta suele ser Si-No.
Algunos ejemplos de preguntas son los siguientes:
-Me gusta hablar en grupo.
-Tengo trato social agradable.
-Me gusta mandar en los demás.
-La policía es necesaria.
-No he sido nunca obediente de pequeño.
-El mundo es muy falso.
La sinceridad de las respuestas se evalúa por medio de preguntas como éstas:
-¿Ha mentido alguna vez?
-¿Ha llegado tarde alguna vez?
Tests expresivos:evalúan la personalidad del sujeto a través de movimientos expresivos como el dibujo o la fotografía.
Tests proyectivos:intentan conocer la personalidad con las respuestas dadas a un material poco estructurado.
Ejemplos de este tipo de tests son los siguientes:
-Figuras TAT:consisten en una serie de láminas que representan ciertas escenas.La respuesta tiene que ser siempre positiva y optimista.Ej., un niño mira un montón de libros y cuadernos.Se podría responder: voy a trabajar rápido y bien para poder jugar depués con misa amigos-
-Formularios de frases incompletas:se deben completar las frases que se proponen.La respuesta, una vez más, conviene que sea positiva y constructiva.
-Tests de Rorschach:se tiene que interpretar unas láminas en las que aparecen unas manchas de tinta.
TESTS DE INTELIGENCIA GENERAL:
Los tests de inteligencia general pretenden evaluar la capacidad intelectual de una persona por la aptitud que manifiesta para comprender y resolver una serie de problemas que se le plantean.
Algunos de los más empleados son:
-Series lógicas numérico-especiales:presentan series de números organizados con una secuencia determinada, en sucesión aritmética, a la que les falta el último eslabón que debe ser averguado por el candidato.Es muy conocido el test del dominó.
-Series lógicas especiales: responden al mismo esquema que las anteriores, pero no son números las claves a desarrollar, sino figuras y su posición en el espacio.
-Series de letras:proponen una serie de letras, según el alfabeto, que guardan una secuencia concreta.La respuesta de la persona que responde a la prueba consiste en colocar la letra que continuaría la serie o escoger, de entre unas soluciones propuestas, la adecuada.Se necesita hacer lo mismo con dígitos (serie de letras y números).
-Tests de inteligencia verbal:son pruebas que valoran la capacidad ded resolución de los problemas por medio de contenidos verbales.
TESTS DE APTITUDES:
Los tests de aptitudeespeciales valoran factores singulares de la persona.Buscan medir la potencialidad de un individuo en una aptitud determinada y su desempeño en las tareas concretas que se le proponen.Existen una gran variedad de esta clase de tests, pudiéndose destacar los siguientes:
-Aptitud verbal:son aquéllos que han sido ideados para valorar la suficiencia e idoneidad en el manejo del lenguaje oral o escrito.Pueden ser de comprensión verbal, fluidez o conocimiento básico gramatical.
Ejemplo:Tachar la palabra que sigunifique lo mismo que compacto:
a)Breve b)Leve c)Macizo d)Unido
Escribir durante un minuto palabras que comiencen por las letras J,G,O.
-Aptitud numérica:valoran la aptitud para realizar operaciones repetitivas complejas basadas en conceptos matemáticos. Presentan, generalmente, dos tipos de pruebas:las que valoran la capacidad de resolución de problemas lógicos mediante signos aritméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario