CURRICULUM VITAE
Es un documento que acompaña a la carta de presentación o solicitud y que tiene como finalidad informar a la empresa sobre los datos personales,académicos y profesionales del candidato al empleo. Un currículo bien confeccionado debe ser:
-Claro y concreto.Se deben usar términos claros y directos, evitando las vaguedades y el lenguaje ampuloso.
-Breve.Debe facilitarse que el seleccionador lea en el menor tiempo posible todos los datos.Para ello,hay que suprimir toda frase que no sea esencial.Se utilizarán frases cortas y términos de uso corriente.No debe ser demasiado extenso (uno o dos folios como máximo).
-Deben cuidarse los márgenes y dejar suficiente espacio en blanco entre los diferentes apartados.El papel debe ser de buena calidad y de tamaño DIN A4.
-El subrayado y las máyusculas destacaran los aspectos mas importantes.
Otros consejos que conviene tener en cuenta son los siguientes:
-No enviar fotografía a menos que se pida expresamente.En este caso será de buena calidad,de estudio.Se colocará en el margen superior derecho del currículum.
-Confeccionar, si es posible, un currículum vitae especifico para cada puesto de trabajo a que se opte.Si se utilizan fotocopias, estas deberán ser perfectas.
-Si se solicita el currículum manuscrito, habrá de tenerse en cuenta todo lo señalado para la carta de presentación.
-Incluir uno o varios teléfonos de contacto,indicando las horas en que es posible la locacilazación.
-Hay que ser veraces en los datos que se incluyan, ya que posteriormente, en la entrevista, se pueden comprobar.Otra cosa es que no se haga referencia a aquellos que puedan suponer la posible eliminación desde el principio.Ej:mujer casada con hijos, sin disponibilidad para el traslado y con horario limitado,...
ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE:
El currículum se dividirá en los apartados o bloques que se indican a continuación:
1ºDatos personales, donde se incluirán los siguientes:
-Nombre y dos apellidos, evitando abreviaturas y apelativos.Se escribirán en máyusculas y,a ser posible, en negrita.
-Municipio de residencia.
-Teléfonos de contacto, el del domicilio y, si es posible, algún otro, indicando las horas en las que se está localizable en cada uno de ellos.
-Fecha completa de nacimiento.
-Estado civil.Las mujeres casadas, con sus hijos, no deberán indicarlo,ya que puede suponer la eliminación previa a la entrevista.Si se está soltera es conveniente mencionarlo.
2ºFormación académica.En este apartado se hará constar los estudios oficiales(reglados), se hayan concluido o no.Se debe incluir:
-Fecha de comienzo y finalización (19...-19...)
-El nombre del título o de los títulos.
-El nombre del centro donde se han cursado.
-La nota global obtenida,si este dato fuese favorable.
Hay que evitar datos superfluos; por ello, si se obtiene un nivel académico determinado no deben mencionarse los títulos inferiores.Ejemplo: EGB.
3ºFormación complementaria.Este bloque contiene la formación no reglada y, entre otros, comprenderá:
-Los cursos, cursillos y seminarios realizados y el numero de horas que abarcaban, asi como la fecha de realización y el organismo que los impartió.
-Idiomas que se conocen, con su grado de dominio, tanto escrito como hablado.
-Conocimiento de informática que se posean.
4ºExperiencia profesional.Es la parte del curriculum mas importante, por ser la que contiene la información más significativa para el seleccionador.Es preciso no omitir ninguna experiencia que tenga relación con el puesto que se solicita.
Hay que hacer constar los datos relativos a la empresa en que se trabajó, el puesto que se ocupó, las funciones realizadas y la duración y tipo de contrato.
Si alguno de estos datos pudiese resultar perjudicial (por ejemplo: despido), es preferible no hacer mención de él.
Los alumnos de los ciclos formativos que,a menudo, no poseen experiencia profesional previa, incluirán en este apartado las prácticas en empresas realizadas al cursar la FCT (formación en centros de trabajo).
5ºReferencias.Se incluirán si son buenas y pueden prestar relevancia al historial.No deben aportar aquellas que provengan de familiares.
Si hay alguna duda, lo mejor será no incluir este apartado o indicar simplemente:los informes se facilitarán a petición, o las referencias se aportaran si son solicitadas.
6ºOtros datos.Contendrán la información que se considere importante, como puede ser:poseer coche propio, carnet de conducir, disponibilidad para viajar,...
Las aficiones que se practiquen en el tiempo libre es preferible no mencionarlas, ya que pueden considerarse elitistas o demasiado peligrosas y, por tanto, antieconómicos para la empresa.Algunas aficiones (coleccionismo, filatelia...)pueden considerarse sintomáticas de introversión o aislamiento y estimarse, por ello, dificultad para el trabajo en grupo.
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